1

España, potencia turística mundial

España es la tercera potencia turística a nivel mundial, tras el incremento del turismo no residente. En 2013 España recibió 60,6 millones de turistas con una aportación de más de 45.000 millones de euros en divisas. Frente a los posibles daños de imagen por efecto de la CRISIS, están los datos. De los 60,6 millones de turistas que visitaron España, un 80% ya había viajado a España y de éstos, un 60% había venido más de dos veces y un 40%, un mínimo de cinco.

El sector consigue superar (con mucho) el anterior récord de turistas de 2007, cuando se alcanzaron los 58,6 millones de llegadas.

 

El boom de turistas permite a España, además, regresar al podio de las grandes potencias mundiales del turismo. El país recupera la tercera posición del ranking global por llegada de viajeros internacionales tras desbancar a China, y quedándose sólo por detrás de Francia y Estados Unidos.

El aluvión de turistas internacionales, además, está sirviendo para compensar la caída del negocio que generan los clientes españoles. La demanda del turista nacional podría haber tocado ya fondo e incluso ya ha empezado a dar síntomas de recuperación, pero está lejos de repuntar y recuperar los niveles de anteriores tras dos años de parón. De hecho, la demanda de los españoles se desplomó el año pasado hasta niveles de 2004. Pero hay que destacar que la demanda interna ha empezado a repuntar en los últimos cuatro meses del año.

Más de un tercio de las peticiones de alquiler vacacional en España durante el verano se han concentrado en Andalucía, un 36% del total. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 19% de las solicitudes y las islas Baleares, con el 16%. El top cinco se completa con Cataluña, que ha representado el 12% de la demanda nacional y Canarias, con el 6%. Sólo estas comunidades autónomas representan casi el 90% del total de la demanda nacional de alquiler vacacional para la temporada estival 2014.

Nuestro análisis concluye además que la demanda de alquiler vacacional en España ha aumentado un 20%  el pasado verano. De las cinco regiones más demandadas, las mayores tasas de crecimiento corresponden a Baleares (43% de peticiones más), Canarias (crecimiento del 35%), seguido por Cataluña donde las peticiones aumentaron un 26%. Las solicitudes de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana y Andalucía han registrado incrementos del 16% y el 10% respectivamente.

Además, hay que destacar el crecimiento de las comunidades autónomas situadas en el norte como País Vasco (48%), Cantabria (49%) y Galicia (40%).

One thought on “España, potencia turística mundial

  1. Holaa! pues comprobando con los datos de turismo en 2015, han vuelto a subir! Tuvimos unos 68 millones de turistas. La comunidad que más recibió en 2015 fue Cataluña, seguida de Baleares y las Canarias :D
    ¡vamos aumentando! un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>